Equipo
(People)

Dra. Concepción Mendo Carmona
(Investigadora principal)

Doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1994 y Catedrática de Escuela Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la citada Universidad, desde el año 2002.

Su actividad docente se inició en el curso académico 1990-1991 y se ha centrado en las materias de Archivística y estudio del documento en todas las épocas, de la Edad Media al momento actual. Además de esta docencia curricular ha participado en cursos, seminarios y postgrados no sólo en Archivística sino también en Paleografía y Diplomática en distintas instituciones y universidades.

En cuanto a su actividad investigadora ha ido desarrollándose, desde el año 1988 hasta el día de hoy, en proyectos de investigación financiados por instituciones ministeriales y universidades, siempre relacionados con el estudio de las fuentes documentales desde la perspectiva de la Historia de la Cultura Escrita. Paralelamente, ha participado en otros proyectos de de carácter multidisciplinar. Tiene publicaciones relativas a Paleografía, Diplomática, Archivística y análisis histórico de fuentes documentales.

Forma parte de la Red CHARTA (Corpus Hispánico y Americano en la Red: Textos antiguos). También ha participado en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales.


Dra. Isabel Villaseñor Rodríguez

Licenciada en Filología Hispánica (Literatura) y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tras haber desempeñado labores bibliotecarias como funcionaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, desde 1992 desarrolla su labor como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, donde en la actualidad es profesora Titular de Universidad y desempeña labores de gestión al ser Secretaria Académica del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. 

Ha participado y participa en distintos proyectos de investigación y congresos tanto nacionales como internacionales e impartido, como profesora invitada, distintos cursos y conferencias en universidades europeas y latinoamericanas y en distintas instituciones españolas, tanto públicas como privadas. Es autora de más de 50 publicaciones de carácter académico y científico sobre sus líneas de investigación, tanto libros como capítulos y artículos en las más importantes editoriales y revistas de sus áreas de investigación. Sus líneas de trabajo principales son: estudios de usuarios de información, documentación jurídica y filosófica, bibliografía y fuentes de información. Por otra parte, es evaluadora científica de prestigiosas revistas especializadas españolas y mexicanas. 

En la actualidad es corresponsable, junto con el profesor e investigador mexicano Dr. Juan José Calva González, del Proyecto de investigación “Análisis de las investigaciones sobre el fenómeno de las necesidades de información en España y México en distintas comunidades sociales y académicas” (Proyecto del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México) y del Proyecto colectivo “Usuarios 2.0 de la información audiovisual y textual” (Proyecto PAPIIT -Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica- de la Universidad Nacional Autónoma de México).


Dra. Alicia Sánchez Díez

Alicia Sánchez Díez es doctora en Historia y licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus investigaciones se centran en el estudio de códices diplomáticos en un amplio marco cronológico y geográfico, con especial atención a su conceptualización, dimensión teleológica, arquitectura documental y propiedades historiográficas y archivísticas. Destaca en la aplicación de metodologías y recursos tecnológicos propios de la Documentación y las Humanidades Digitales, así como en el análisis y adaptación de normativas y estándares documentales en fondos archivísticos.

Ha participado en diversos proyectos de investigación desarrollados en los campos de las Ciencias y Técnicas Historiográficas y la Cultura Escrita, en labores de documentación de archivo, tratamiento de fuentes historiográficas, edición crítica documental, paleografía y diplomática, descripción archivística, etc. Entre sus publicaciones cuenta con la edición del primer volumen del Corpus de Códices Diplomáticos Hispánicos y su imagen digital, disponible en el portal Códices Diplomáticos Hispánicos.

Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM) y miembro del equipo de investigación del Proyecto ALDICAM-CM. Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid, coordinado por el Dr. Pedro Sánchez-Prieto Borja.


Dra. Cynthia Roncaglio
Graduada y licenciada en Historia, máster en Historia de Brasil y doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná. Especialista en el área de Gestión de Documentos reconocida por la Asociación de Archiveros Brasileños (AAB). Es profesora de la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad de Brasilia (UnB) y docente en el Curso de Archivística y en el Programa de Postgrado en Ciencia de la Información (PPGCINF). 

Fue directora del Archivo Central de la Universidad de Brasilia entre abril de 2013 y enero de 2017, coordinadora del Curso de Archivística de la UnB entre 2008 y 2010, miembro del Consejo de Enseñanza, Investigación y Extensión (CEPE/UnB) entre 2012 y 2014, miembro del Consejo Universitario (CONSUNI/UnB) desde 2012 y miembro del Consejo Nacional de Archivos – Conarq entre 2014 y 2016. 

Es IP del Grupo de Investigación Fundamentos Históricos, Epistemológicos y Teóricos de la Archivística (FHETA), miembro del Grupo de Investigación Imagen, Memoria e Información (IMI) y del Grupo de Investigación en Archivos y Patrimonio Documental (SCRINIUM). 

Tiene experiencia en las áreas de Historia, Medio Ambiente y Ciencia de la Información, principalmente en los siguientes temas: memoria, patrimonio cultural y natural, archivo permanente, descripción archivística, gestión de documentos y políticas públicas informacionales. 

Sus líneas de investigación son las funciones archivísticas y las relaciones entre información, tecnologías y documentos archivísticos; el estudio de la evolución de las técnicas y de las tecnologías aplicadas a los archivos, en Brasil y en el exterior, y la revisión y actualización de las funciones archivísticas en el entorno digital, especialmente la producción, la evaluación y la preservación digital


Dña. Gema Desirée Cristóbal Querol


Graduada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos (especialidad Gestión de Archivos) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es doctoranda en Ciencias de la Documentación en la Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid donde dirigen su tesis doctoral las Dras. Concepción Mendo Carmona y Susana María Ramírez Martín. 

En su Trabajo Fin de Máster investigó los libros registro de la Casa de Maternidad de Madrid (1860-1914) y en su tesis doctoral está analizando los fondos documentales de la Real Casa de Maternidad de La Habana (1830-1898). Ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales y ha realizado estancias de investigación en el extranjero. 

En la actualidad es Personal Investigador en Formación de la UCM en el Dpto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas.


Dr. Carlos Tejada Artigas 
Dra. Ana Célia Rodrigues
Dra. Mónica Amenedo Costa
Dr. Manuel Blázquez Ochando


TABLINA de SCRINIUM 
(Colaboradores y ayudantes):

Actualmente SCRINIUM no cuenta 
con colaboradores externos



Han formado parte de SCRINIUM con anterioridad:

Dr. Luis Rodríguez Yunta
Dra. Susana Ramírez Martín
Dra. Isabel Portela Filgueiras


Han formado parte de TABLINA con anterioridad:

Dña. Silvia Arroyo Cascos
Dña. Nuria Fernández Blanco
Dña. Clara García Dehesa
Dña. Laura García Sanz