Proyectos
(Research projects)

1. PROYECTO ALDICAM-CM
2. PROYECTO PHINACHI
3. PROYECTO CÓDICES DIPLOMÁTICOS HISPÁNICOS
4. SUMMA SCRINIUM
______________________________________________________ 

   
1. PROYECTO ALDICAM-CM:
 El objeto del proyecto es elaborar un Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid (ALDICAM). El ALDICAM es un proyecto absolutamente innovador, pues nunca hasta ahora se había  llevado a cabo un desarrollo semejante para ninguna otra lengua. El punto de partida de nuestra propuesta es la transcripción de un número importante de documentos elaborados entre el s. XIII y el XIX en diferentes localidades de la actual Comunidad de Madrid, procedentes del Archivo Regional de la CM, del de la Villa y de los diferentes archivos municipales, de instituciones eclesiásticas e incluso de particulares. Los documentos se ofrecerán en una triple edición, de acuerdo con una metodología largamente ensayada, y con los criterios de la red internacional CHARTA, ampliamente seguidos por los editores de fuentes documentales. Es este un proyecto interdisciplinar que nace de la conjunción del trabajo de paleógrafos y archiveros, historiadores de la lengua y de la cultura general, de la historia de la escritura, y tecnólogos especializados en humanidades digitales.

 Web del sitio

 Se ofrecerá, pues, (a) transcripción paleográfica, en la que se reflejan las grafías del documento; (b) presentación crítica o interpretativa, en tanto regulariza diferencias gráficas no fonológicas, interviene en la unión y separación de palabras y puntuación; (c) imagen del documento. De este modo, es posible el estudio de la materialidad de los documentos y de la lengua en sus diferentes niveles. Se aportará así un material de gran interés histórico, que contribuirá decisivamente a situar el habla de Madrid en un lugar relevante en la Historia de la lengua española, de acuerdo con nuestra hipótesis de que el habla de Madrid contribuyó decisivamente a la forja del español moderno, cosa que los estudios realizados hasta ahora no han conseguido probar por acudir normalmente a textos literarios, más estandarizados y menos sensibles al componente geográfico que las fuentes documentales.

 Es esta localización espacial la que ahora puede ponerse en evidencia gracias a una metodología y tecnología informática que son novedades absolutas, no desarrollada en ningún ámbito ni en ninguna lengua, y ahora en vías de aplicación en el Atlas Lingüístico Diacrónico y Dinámico del español (ALDIDI), que está siendo elaborado por el grupo GITHE de la Universidad de Alcalá <http://www.textoshispanicos.es>, coordinado por el IP de este proyecto. En efecto, hasta ahora se han elaborado mapas lingüísticos (en papel o en formato digital) con imágenes fijas de la distribución espacial de determinadas variantes lingüísticas, mientras que en el ALDICAM los resultados de cualquier búsqueda de variantes gráfico­fonéticas (cosa/cossa, ffijo/fijo/hijo/ijo/ixo,  yugo/yubo), morfosintácticas (leísmo, laísmo), léxicas (prínsoles, sobrefalso, azadón polaino, espadador) y sintácticas (neutro de materia, lana blanco), pueden proyectarse directa e inmediatamente en un mapa digital de la CM, de manera que se obtenga la distribución espacial de las formas buscadas. El mapa no es solo dinámico, sino, además, interactivo, pues el investigador, o usuario general, puede establecer los parámetros de cada consulta al corpus (límites temporales, localidad o localidades de la CM, tipo documental, elaboración femenina del documento, tipo de letra, escribano, etc.), combinados según los interese del usuario. De este modo puede generarse un número ilimitado de mapas, que nos proporcionan información fehaciente, respaldada documentalmente, de la trayectoria histórica del habla de Madrid.


2. PROYECTO PHINACHI:
 Bajo el acrónimo PHINACHI, Patrimonio Histórico Inmueble de Navalcarnero y Chinchón, se presenta un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, en cuya concesión y financiación se propone, con duración de un año (Noviembre 2009-Noviembre 2010), la búsqueda, estudio y análisis de fuentes documentales relacionadas con los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Inmueble de la Comunidad de Madrid, acotando la actuación a los municipios de Navalcarnero y Chinchón, localidades de gran riqueza histórico-cultural e importante patrimonio, parte del cual ya está protegido por Ley mediante su declaración de conjunto histórico-artístico, como es el caso de Chinchón; y por el singular valor de determinados edificios, circunstancia que concurre tanto para Navalcarnero como Chinchón.

 La finalidad científica del proyecto Phinachi es recoger cuantas fuentes documentales existan, en diferentes archivos, que hagan especial referencia al patrimonio inmueble de singular valor histórico de ambas localidades. Se da la circunstancia de que tanto en Navalcarnero como en Chinchón, existen ya edificios, o parte de los mismos, que gozan del régimen de protección de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y con carácter subsidiario, por las leyes generales del Estado existente, así como documentación muy dispersa, relativa a dichos monumentos ya declarados. La colección de tal información servirá de utilidad para el estudio de las intervenciones que se han realizado sobre los mismos a lo largo del tiempo. Por otro lado, y esto es quizá más relevante, se recogen evidencias científicas que permiten valorar, por parte de los organismos competentes, tanto a nivel académico como administrativo, la necesidad de establecer el régimen de protección que se estime oportuno sobre otros edificios que en este momento no gozan de él. De esta manera se contribuye a desarrollar y fortalecer el conocimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad de Madrid.

 Las finalidades administrativas derivan directamente de las anteriores. Entre las funciones atribuidas a la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid figura la salvaguarda y conservación del Patrimonio Histórico, así como su enriquecimiento, siendo una de las funciones que obligatoriamente deben asumir los poderes públicos. Por lo tanto, el interés principal de este grupo de investigación es útil a los siguientes objetivos:

 Recopilar la documentación ya existente sobre aquellos conjuntos histórico-artístico y edificios que gozan ya del régimen de protección.

Web del sitio

 Reunir la documentación que permita conocer las intervenciones arquitectónicas sobre los edificios ya declarados monumentos o, en su caso, conjunto histórico-artísticos. Esto incluye el investigar las remodelaciones de aquellos edificios de singular valor cultural que han sido protegidos mediante su dedicación al servicio público como centros oficiales o incluso dentro de la Red Nacional de Paradores de Turismo; o bien recopilar todos los expedientes de intervenciones destinadas a la restauración y conservación de los mismos.

 Por último, se selecciona igualmente aquella documentación que permita evaluar la necesidad de declarar monumentos a otros edificios que hasta ahora no lo han sido, bien porque los expedientes iniciales no han llegado a término, por falta precisamente de evidencias que pusiesen de manifiesto su valor, no solo arquitectónico y artístico, sino también histórico por los acontecimientos que hayan podido tener lugar en ellos: recuerdos del sistema señorial, hechos políticos y sociales concretos de relevancia para la historia de ambas localidades y para el conjunto de nuestra Comunidad. Esta documentación no se presenta únicamente de manera textual sino que puede incluir documentación de carácter gráfico, trazas, planos y dibujos que puedan localizarse sobre los edificios originales, pinturas, grabados, fotografías o incluso filmografías, con el objeto de obtener una evolución gráfica del estado de dichos inmuebles.

 Finalmente se verterá toda la información obtenida a unas fichas cuya estructura se presenta normalizada y compatible con las utilizadas por Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. De esta manera el resultado final de la investigación es la dotación a los órganos administrativos encargados de velar por la custodia patrimonial madrileña, de toda la información necesaria para declarar, proteger, conservar y restaurar todos aquellos inmuebles que resulten de interés tras la culminación del proyecto PHINACHI. 


3. PROYECTO CÓDICES DIPLOMÁTICOS HISPÁNICOS:
 El proyecto Códices Diplomáticos tiene como objetivo principal el estudio e investigación de cartularios, becerros, tumbos y, en general, cualquier documento considerado códice diplomático, elaborado en la península ibérica, entre los siglos XI y XVIII. Para ello, desarrolla un corpus descriptivo de códices diplomáticos hispánicos que puede consultarse en línea.

 El portal homónimo desarrollado ofrece acceso unificado a aquellos recursos que, en materia de códices diplomáticos, podemos encontrar disponibles, en la actualidad, de manera diseminada, por los archivos, bibliotecas, centros custodios de nuestras comunidades o Internet: noticias, investigaciones, recursos electrónicos, bibliografías o descripciones archivísticas de los códices en concreto, sus lugares de depósito o creación y producción, e incluso estudios codicológicos y acceso a imágenes de los mismos, en formato digital.

Web del sitio


4. SUMMA SCRINIUM:
 SUMMA es un corpus documental complejo, soportado en un sistema de gestión de bases de datos creada específicamente para almacenar, gestionar y permitir el acceso y recuperación a un elevado volUmen de datos e información  relacionada con documentación histórica y patrimonio documental... EN PROCESO